domingo, 8 de abril de 2012

Gabrielle Coco Chanel mucho más que lujo y pasarelas.

Una buena Imagen Pública se logra cuando los estímulos que emanan las personas o las instituciones son coherentes, es decir dichos mensajes verbales o no verbales se alinean con la esencia y con el objetivo establecido. Tal es el caso de la  diseñadora francesa Gabrielle Coco Chanel, de quien se puede subrayar el hecho de lograr entender el estilo de vida de una  mujer que en su tiempo  buscaba tener un lugar más firme dentro de la sociedad.  Probablemente dicha inquietud haya nacido desde epocas anteriores, pero no fue hasta que la sensibilidad de una diseñadora logró expresar los sentimientos localizados dentro del imaginario social de una mujer con sed de mostrar fortaleza sin dejar de lado su naturaleza femenina.

Los estímulos de sus diseños hicieron una gran conexión con la actitud de la mujer de aquella época.
Dentro de sus grandes innovaciones se encuentra la eliminación del corsé  mostrando una silueta más libre, las prendas en tela de punto de las cuales se puede destacar su facilidad para ajustarse al cuerpo, sombreros femeninos, la gran  bolsa con cadena que hasta la fecha se sigue usando, la gabardina o “trench coat” para dama, el vestido camisero, los zapatos con tacón bajo y por supuesto la introducción del blazer con falda.
Está claro que Gabrielle Coco Chanel descubrió su don de crear prendas sin dibujar un solo boceto, todo lo hacía con sus manos ayudadas de tijeras e hilo, pero también con la ayuda de su mente y cuerpo cuya vinculación forjaron la construcción de su sueño. Como muchas historias de grandes líderes no le fue fácil a este personaje desarrollar Chanel, tuvo fuertes caídas pero también repuntes extraordinarios. 


En el camino de la vida muchos se preguntan ¿por qué esforzarse?, ¿por qué luchar por un sueño?, porque simplemente no vives y buscas los caminos cómodos y sencillos que te da la vida. Si quieres dinero búscalo, si quieres irte de viaje vete, si quieres conocer a alguien (sal), fácil, sin rollos y finalizan con un “no te compliques”.  Pero cuando te tomas el tiempo de ver más allá de lo que físicamente representa todo, puedes ver los diferentes propósitos de la vida, estos últimos nos permiten precisamente entender que la vida es linda, con sus dificultades y con sus alegrías y que no hay nada más extraordinario que buscar, desarrollar y hacer un camino cimentado en un propósito que sus alcances no sean las expectativas de las demás personas sino las que tu ser interior te propone.
Coco Chanel fue más que glamour, lujo y pasarelas, ella logró a través del diseño del vestuario una conexión con la identidad de una mujer que no sabía como expresarse en un mundo donde los protagonistas eran sólo los hombres.
Definitivamente su presencia en este mundo tuvo un gran sentido y hoy sus propuestas siguen tomándose en cuenta, no sólo en el término de moda, también en la inspiración que llega al alma.
Por Cynthia Islas



No hay comentarios:

Publicar un comentario