viernes, 20 de abril de 2012

El color y la imagen

El tema del color es inmenso, su estudio requiere de un gran tiempo, debido  a que  existen diferentes usos y análisis del mismo.  Para efectos de imagen es importante tomar en cuenta la mayoría de éstas teorías, gracias a que la comunicación que se genera entre un objeto y una persona o en una persona con otra persona a través del color a veces pasa desapercibida o de forma inconsciente pero no deja de ser importante en la recepción del mensaje y en sus respectivas consecuencias.
“El universo es un campo magnético de cargas positivas y negativas que vibran y producen ondas electromagnéticas de forma constante, cada una de estas ondas posee una longitud  y una velocidad  de vibración distintas, juntas formas el espectro electromagnético”¹, el cual esta presente todo el tiempo,  aparece como luz blanca, pero en realidad se compone de todos los colores que se encuentran en el arcoíris (y algunos más)sólo que no podemos ver sus tonos al menos que sea por medio de un prisma o en el reflejo del agua. De estos colores el rojo es quien cuenta con una longitud de onda más larga, pero una vibración más lenta, a su vez es cálido y estimulante; mientras que el violeta tiene una longitud de onda más corta, con una vibración más rápida, es frío y relajante. Esto se puede percibir por la vista pero también a través de la piel, es por eso que muchos invidentes pueden detectar el color  ya que sienten las longitudes de onda.
En el trabajo de oficina o en las profesiones donde se requiere de un ambiente formal se sugieren colores neutros como el gris, el negro  y el azul marino combinándolos con algunas prendas o accesorios en tonos más enfáticos.
El negro representa mucha seriedad, fuerza y es sumamente elegante, mientras que el azul marino abre canales para la comunicación sin perder una imagen de autoridad.
Es muy recomendable que en caso de implementar uniformes los directores o dueños de los negocios hagan una investigación profunda de las actividades de los individuos ya que serán ellos quienes utilicen el uniforme, y aunque éste último resulte muy agradable en un gancho o en un maniquie será una persona quien lo usará y una mala actitud del empleado podría dañar la imagen de la institución.
En general se sugieren tonos neutros para los uniformes, jugando con colores de acento en accesorios. Por ejemplo  en el caso de los hombres  pueden usar desde una corbata o pañuelo hasta mancuernillas o simples gafetes.
Hay mucho que seguir compartiendo sobre el tema del color. Por el momento es importante decir que el color no es sólo moda, hay un fondo lleno de investigaciones y teorías comprobadas que indican los usos e  impactos que dichas “vibraciones” tienen en nosotros y en nuestro medio ambiente.
Por: Cynthia Islas Burillo

1) Chiazzari, Suzy.Color, editorial Blume, España 1999, pag 12

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